03-01-2013

REVIEWS

MUSHISHI (Review)

Mushishi es una serie anime basada en un manga, como lo son casi la totalidad de las obras de este tipo. Creado por el señor Yuki Urushibara.

Serie que trata acerca de los fenómenos paranormales, pero no desde una mirada occidental, sino de una forma mágica que no deja por esto de ser oscura a ratos y hermosa en otros, todo basado en la cultura japonesa en todo su esplendor. La historia trascurre en otro tiempo, al menos a mi conocimiento, en un mundo mágico que tubo su propia evolución, y donde se da explicación a fenómenos; como enfermedades, catástrofes climáticas, sucesos meteorológicos, desde la mirada arcaica del pensamiento mágico y la tradición mitológica, donde los mushis, criaturas espirituales que habitan en todos los elementos tienen los roles protagónicos en los argumentos, que están revestidos por dramas emocionales y físicos por los que atraviesan sus personajes. En el trascurso de la historia acompañamos a Ginko, maestro del mushi, en su camino de paria, donde atravesará por las mas variadas experiencias, que lo llevaran a involucrarse personalmente en las situaciones.
Esta serie desborda luz, me refiero a que es toda una experiencia, un conjunto de factores que dan como resultado una aventura audiovisual y narrativa, que desbordan carisma, y afabilidad. Cuesta bastante poco engancharse con la serie, que desde el primer momento te toma por los ojos y los oídos con una banda sonora magistralmente puesta en el lugar correcto, con un argumento que, a primera vista parece simple, y esto la hace fácilmente reconocible, pero que luego desemboca en una camada de argumentos psicológicos, espirituales y morales que trasforman la narración volviéndola un tejido bastante misceláneo.
La serie tiene un formato peculiar, ya que no es continuada, sino que cada capitulo es una historia nueva. Si entán entrelazadas cada una de ellas, ya que son experiencias vividas por nuestro protagonista Ginko. A pesar de todo puedes llegar a sentirte decepcionado con el pasar de los capítulos debido a la falta de continuidad y las ganas de ver mas de cada una de las historias que resultan ser mini emblemas del arte. Este es quizás uno de sus puntos débiles, pero es simple consideración personal, porque creo que en su defecto la serie no sería lo mismo  si estuviera hecha de una forma habitual.
Otro de los puntos bajos es el inmenso parecido prosopográfico que tienen muchos de sus personajes, que resulta en una confusión tremenda por no entender como el mismo personaje que acabas de ver, ahora tiene otra vida, vive en otro lugar y se llama de distinta forma, pero que sin embargo, argumentalmente no tienen nada que ver.
Gráficamente no hay nada que decir, un trabajo magnifico, con un dibujo no demasiado realista, pero si muy detallado, aspecto que se ve claramente en la naturaleza, los arboles y arbustos que resultan encantadores a la vista, lo que suma mucho a la experiencia.
Siempre me pasa que cuando veo un anime en su idioma original, me es imposible verlo luego en la lengua nativa el español (latinoamericano), pero yo la vi desde un comienzo en español, y no tiene nada que reclamársele en este idioma, la traducción me pareció excelente, nunca te olvidaras de la voz de Ginko si es que ves la serie.

En definitiva esta anime no es una serie donde vayas a encontrar peleas épicas o muerte descarnada, es un drama psicológico mágico, es un anime para reflexionar. Te tomaras tu tiempo de intervalo entre cada capítulo, esto lo entenderás cuando la veas.
Si eres de esas personas que gustan de las historias mas realistas y reflexivas esta historia es para ti, y si no de igual manera te invito a verla por la experiencia  audiovisual y narrativa, donde a pesar de no ser de tu gusto, te sacará mas de alguna sonrisa, una rabia y alguna que otra lágrima.

Apreciación personal: En lo personal me gusto mucho la serie, yo la recomiendo muchísimo.
Apreciación objetiva: 7 puntos de 10.