01-01-2013

ENSAYOS


La Música y el ser. (Ensayo)

Desde pequeños es que comenzamos a formar nuestra personalidad y nuestra identidad. Identidad que será en gran medida, resultado de la interacción con el resto de los hombres, lo que podría denominarse como cultura. La cultura en la que nacemos tiene roles fundamentales en el desarrollo del modelo de ser humano que queremos ser, que creemos correcto y que deseamos enseñar al resto de los seres similares a nosotros, ósea a las demás personas.
Uno de los aspectos interesantes, que tiene mayor repercusión en la formación cultural de los individuos en nuestra sociedad occidental en la actualidad, es la música, obviamente cabe mencionar otros, como la religión, la política, la ciencia, pero a opinión personal; estos ya no tienen la misma repercusión que antes tenían, al menos de manera directa, porque hoy en día la manera de difundir,  fomentar, y educar,  se produce de una manera más soslayada a través de medios de comunicación como lo son, internet, la televisión, el cine entre otros. Ya las ideologías políticas, el credo religioso, la tradición cultural de los pueblos, no tiene una influencia concreta a mi gusto, al menos sobre el aspecto del que estoy comentando, que es de la formación de una identidad, quizás el declive de las anteriores nombradas variantes se ha debido a la masificación del comercio y la globalización, que en su forma de consumismo, busca llegar a la mayor cantidad de personas posibles, para lograr con ellos cierta adhesión.
Como ya venía comentando, la música cumple un papel preponderante. Ya se ha dicho mucho acerca de que la música tiene una relación directa con los estados de ánimo, es aquí el lugar donde quiero centrar mis reflexiones; Muchas veces he escuchado decir;  yo escucho este tipo de música, y ningún otro, inclusive yo mismo lo he afirmado muchas veces.
La música según su servidor, es la manifestación de los estados de ánimo. En realidad y siendo mas general, todas las expresiones artísticas lo son; La rabia, el enojo, la frustración, el descontento, la pasión, la sexualidad, el amor; todos son variantes que están presentes en todos los tipos de expresiones. Además son emociones que todos conocemos, que todos poseemos, y más importante que todos recibimos y percibimos. Nadie puede estar ajeno a esto, nacimos dentro de la cultura ya mencionada, y aquí nos educamos. Entonces no comprendo cómo una persona elige para sí, una expresión artística determinada, no aceptando ninguna otra como parte de su identidad y personalidad. No estoy diciendo con esto que la expresión artística no pueda ser interpretada por cada uno como se le plazca, sino que se reúsa a aceptar otras, y se intenta moldear las emociones ya mencionadas a un solo tipo de expresión artística.
Para ser claro, la siguiente situación ficticia representa  al punto al que quiero llegar. Un metalero, persona que gusta de escuchar música del estilo metal, reniega cualquier otro tipo de estilo musical (expresión artística), por considerarlo no compatible con su persona, a mí no me parece así, porque dudo que éste sujeto no presente más emociones, digo, se enamorara algún día, sentirá dolor, sentirá gozo, pero no creo que esas emociones estén representadas todas íntegramente en la música metal o la música rock para ser más global, todo esto obviamente tomado en cuenta que ha sido educado en nuestra cultura, con nuestras normas y nuestros acuerdos sociales, y que fueron estos los que dieron origen a su personalidad. ¿Por qué no podría este estilo de música representar todas las emociones? Bueno siempre en todos los aspectos hay excepciones a las reglas, pero hay que tomar las cosas con criterio, acaso el amor puede expresarse con canticos gritados, con guitarras fuertes, con sonidos con frecuencias sonoras que están científicamente comprobados que provocan un grado de perturbación sobre el ser humano. A mi gusto no, puede que el código lingüístico sea siempre el mismo, y el sentido que le demos a la frase “Te amo”, literalmente siempre será el mismo, aunque estemos furiosos, pero, esta emoción no va aparejada con sentimientos de rabia, al menos a lo que yo considero como amor. El acto de gritar siempre para mi va a significar destapar una queja, una rabia, o la música fuerte, provocar una respuesta parasimpática en nosotros. No es que este diciendo que la música metal sean solo gritos, no se sientan ofendidos, es para dar una descripción general de lo que esta expresión artística entrega.
Paralelamente podemos decir, que la música romántica, las baladas y todo eso, no sirven al momento de hacer una crítica, o gritar una injusticia, no, no sirve, y en esto van a estar de acuerdo todos los rockeros, pero a la hora de analizar la propia situación, se ponen subjetivos. Es esta una gran contradicción para analizar.
Hace poco se realizó un estudio científico, del que todos fueron espectadores. Dice o plantea, a base de pruebas, que el agua sufre una serie de cambios en su estructura al ser sometida a diversos sonidos y/o sensaciones. Dejando de lado los propios cuestionamientos acerca del estudio se puede sacar una conclusión. La materia si se ve afectada ante la presencia de estímulos, esto siempre será una constante, ante un virus el cuerpo reaccionará de alguna manera, al tener un accidente una persona puede morir. Ósea la materia, o sea nosotros incluidos, estamos sometidos al cambio, a la interacción. Yo con esto puedo decir con mucha propiedad que la música, una serie de frecuencias y estímulos sonoros tiene una repercusión en nosotros, y por lo tanto en nuestra funcionalidad biológica y porque no decirlo psíquica.
Entonces para resumir el punto; me resulta molesto y/o disgustado escuchar tanto decir a los rockeros que solo escuchan rock, y que canalizan a través de este un sinfín de emociones que ellos poseen. Y no solo para el ejemplo de la música podría ocuparse este caso de hipocresía personal, sino para muchos otros también, como lo son los ámbitos políticos y religiosos, cuando uno se para y se cierra a todas las demás ideas sin considerar que todas forman parte de uno, no por algún tipo de teoría cartesiana, sino por simple evolución cultural.
En el estudio anteriormente nombrado el agua sufría una serie de cambios es su estructura física, al ser sometidos a estímulos sonoros. No termina de calzarme como puede la música rock, un conjunto de sonidos característicos, con características particulares, provocar en mí, toda la amalgama de emociones conocidas socialmente, siendo que a sonidos distintos, distinta reacción. Reacción que puede ser de tal o tal forma dependiendo del tipo de educación cultural que se tenga, esto lo recalco mucho, somos una hoja en blanco depositada en el mundo (cito al señor John Locke), y que nuestra futura personalidad e identidad mencionadas con anterioridad serán producto de esta interacción cultural.
A mi opinión esto no es más que un problema de honestidad ante el propio ser y/o un desconocimiento de nuestra propia integridad, negar y renegar no ser parte de todo tipo de expresiones humanas, dígase artísticas.
No, es que a mí me gusta el reggaetón, y odio el rock, no me gusta, me gustan las fiestas. Bla bla bla y mas bla, es lo que creo. Todos llevamos dentro un rockero, un romántico, un salsero. Todos llevamos dentro un sinfín de emociones que no pueden expresarse todas de la misma forma. Creo que a todos nos cuesta un poco asumir esto, y no es algo que se centre solo en el ámbito musical, sino que esto solo es una radiografía de lo que puede ser un tema mucho más grande.
Yo en lo personal soy rockero, gusto mucho de escuchar rock. Algún tiempo atrás, despreciaba por ejemplo a la música romántica por considerarla irrelevante, que todo debía ser una crítica constructiva al mundo decía yo, pero con el paso del tiempo uno se va dando cuenta de las distintas variantes. Me hice la gran pregunta al presentarse un problema. Al tratar de componer una canción de amor, que expresara una cierta ternura, era casi imposible que fuera una canción rockera. No. Yo queriendo visualizar un campo de flores, y lo que obtenía era un romance en un callejón oscuro. Esto lo digo con un tanto de lírica, pero se entiende lo que quiero decir.

 
Estas fueron mis reflexiones ante el tema. Espero que hayas disfrutado de la lectura que es uno de los objetivos, y que sepas leer las líneas ocultas que están escondidas, quizás por el sentido poético o por la incoherencia de algunas partes.

Escrito, reflexionado y pensado por MayxNeo (Nombre ficticio del Canal de YouTube)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario